Puerto Ibáñez: Seminario sobre adultos/as mayores deja importantes desafíos

PrensaPuerto Ibáñez: Seminario sobre adultos/as mayores deja importantes desafíos

Puerto Ibáñez: Seminario sobre adultos/as mayores deja importantes desafíos

El día viernes y con la presencia de vecinos, profesionales de la salud, autoridades regionales e invitados especiales venidos en representación de la Fundación Sinergia Humanitaria con sede en la región Metropolitana, se desarrolló en Puerto Ibáñez el seminario denominado “Envejecer en territorios aislados, avances y desafíos de las políticas públicas”.

Con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de los adultos mayores en la región y los desafíos que enfrenta la sociedad y especialmente los territorios más aislados del país, es que desarrolló esta actividad enfocada esencialmente en la temática relacionada con la tercera edad, en una Comuna, además, donde aproximadamente el 30% de su población tiene más de 60 años.

El Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, detalló que los principales objetivos de este encuentro se sustenta  en que “somos la comuna con mayor proporción de adultos mayores en la región de Aysén, por lo tanto, tenemos que preocuparnos como se va a desarrollar la comuna de aquí a los próximos años, de ahí que nace una necesidad en primer lugar de crear una política comunal del adulto mayor y en ese sentido uno de los puntos relevantes fue la realización de este seminario”.

En este mismo sentido, el edil agradeció a los diversos expositores que estuvieron presentes. Del nivel nacional se contó con la presencia de Gladys González, Jefa de la Unidad de Servicios Socio-sanitarios de Senama, Paz Foitzick encargada regional de Subdere, el Diputado David Sandoval, como miembro de la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara Baja y Muriel Abad, Geriatra y actual asesora en materia de envejecimiento del Municipio de Río Ibáñez.

Muriel Abad comentó “creo que fue una oportunidad importante para la comuna, fue una oportunidad de presentar a diversos actores que tienen que ver con la temática de los adultos mayores a pensar como los habitantes de esta Comuna pueden envejecer de mejor forma y yo creo que ese era el objetivo de este seminario de convocar a actores que de pronto están más pensando desde nivel central hasta la misma región fue una invitación para mi gusto súper noble”.

La profesional relevó además el gran interés despertado en los distintos profesionales que se encontraban presentes y con ello señalo que “fue una oportunidad y los sentí con gran entusiasmo de avanzar en esto, los profesionales que participaron del área de la salud estaban muy comprometidos en el tema de como avanzamos en esto y cada uno públicamente hizo presente la voluntad de querer avanzar en esta materia, desde la directora de la posta rural, la gente de salud que viene de Coyhaique , la directora de Subdere, etc.”.

Quienes también manifestaron su satisfacción con lo tratado fueron los propios asistentes, Esterlina Rozas, presidenta de la agrupación de adultos mayores de Río Ibáñez, valoró esta oportunidad de compartir sobre estas materias. “Ha sido un seminario muy bueno, felicitar al Alcalde por haber tenido esta iniciativa de haber hecho este seminario aquí en Puerto Ibáñez y con más razón relacionado con los adultos mayores ya que somos muchos en estas localidades, asi contenta y muy agradecida”.

Por su parte, Lindor González, dirigente de los adultos mayores de Villa Cerro Castillo, agregó que “está muy bueno que se vayan juntando opiniones, saliendo buenas ideas y yo creo que esto ayuda mucho a que la gente se una y tenga coraje para plantear sus inquietudes y necesidades a la vez, yo creo que un seminario como este es muy útil y nos hacía mucha falta”.

Envejecer en territorios aislados, avances y desafíos de las políticas públicas, fue llevado adelante por el municipio de Río Ibáñez en conjunto con la fundación Sinergia Humanitaria y además se enmarca en la Conmemoración del 15 de junio fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez.

http://www.eldivisadero.cl/noticia-43371

top