EnglishDeutschEspañol

Equipo Directivo

Ana Eugenia García

Presidenta

Ex Directora Regional de SENAMA (Valparaíso). A nivel nacional, la coordinación de la ayuda humanitaria fue asumida desde 2014, labor fundamental que ha permitido canalizar y garantizar la eficiencia en la entrega de la ayuda dirigida a las familias más vulnerables y de territorios aislados, respondiendo al principio ético de transparencia y probidad que son centrales para esta institución.

José Miguel de la Cruz

Director

Nacido en Santiago de Chile en 1952. Hizo estudios primarios y secundarios en el Saint George’s College . Formado en Derecho en la Universidad de Chile entre 1970 y 1974 y en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile. Ingresó a la Academia Diplomática de Chile en 1974. 

Carrera diplomática entre 1974 y 2017, sirviendo en diversos países de América Latina y Europa. Ex Embajador de Chile ante la Autoridad Palestina, en Egipto, Libia y Nicaragua. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó diversos cargos, entre los cuales cabe mencionar los de Sub Director de Asia Pacífico y Director para el África y Medio Oriente. Ha recibido condecoraciones otorgadas por Perú, Brasil, Austria, Croacia, Ucrania y Nicaragua.

Miembro de la Orden Hospitalaria  de San Lázaro de Jerusalén, dedicada a la cooperación con servicios de salud pública de países en desarrollo.

Ramón González Labbé

Director Tesorero

Profesión Constructor Civil, Empresario, Miembro de la Fundación Sinergia Humanitaria. Director Tesorero. Proyectos impulsados en San Antonio: Apoyo a la Educación Municipal, apoyo a los adultos mayores. Ex Director de la Empresa Puerto San Antonio 2010/2014, vinculado al área social hacia la comunidad de adultos mayores por medio de la Fundación Fedes.

Gerardo Monckeberg

Director

Abogado de la Universidad de Chile.

Coherencia

Misión

Una sociedad chilena más justa, fraterna, inclusiva y solidaria con todas las edades; que protege su medio ambiente y su identidad cultural.

Visión

Trabajar en terreno, junto a otras iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades; con profesionalismo y compromiso solidario.

Qué hacemos

Somos una entidad con proyección internacional que contribuimos en las áreas de salud, educación, envejecimiento poblacional y medio ambiente, especialmente de aquellos sectores más vulnerados en sus derechos.

Nuestro trabajo se enfoca especialmente hacia las personas, grupos y comunidades más vulnerables promoviendo alianzas público-privadas a nivel nacional e internacional. Creemos en el derecho de las personas a la salud y la educación, a una vida más digna y a su participación activa en las decisiones de interés público.

Historia

Esta acción humanitaria es el resultado de una permanente labor solidaria iniciada en el 2001 por el ex Embajador José Luis Balmaceda y la ex Directora Regional de SENAMA (Valparaíso), Ana Eugenia Garcia Aillón. Su propósito: Mejorar y dignificar las condiciones de vida de las personas más necesitadas en Chile.

Durante los últimos 17 años, a partir del cargo del embajador Balmaceda, se establecieron secciones de ayuda social en Noruega, Australia y Suiza, lo que se tradujo en el envío a Chile de un significativo número de contenedores con implementos e insumos médicos que se ha entregado desde la Región de Antofagasta hasta la región de Aysén.

El 2011 crea la Iniciativa Diplomacia Humanitaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Cónsul General de Chile en Melbourne, Diego Velasco.

Gracias a sus gestiones se lograron importantes donaciones, en el contexto del terremoto que azotó a nuestro país el 2010, permitiendo: Reconstruir 14 jardines infantiles de la Fundación Integra; crear un Centro de diálisis en Paillaco; reconstruir el Liceo de Niñas de Concepción; reconstruir el Hogar de Ancianos de Talca, administrado por el Hogar de Cristo; Centro para los pescadores de Caleta Pacheco Altamirano de San Antonio; construir dos hogares para niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a la Corporación Maria Ayuda, en las comunas de Curicó y Los Angeles; y, reconstruir otros dos ubicados en Concepción y Lontué.

A contar del 2014, José Luis Balmaceda, siendo Embajador en Suiza, sella compromisos de cooperación con varias instituciones nacionales y miembros de la comunidad chilena que hasta la fecha han permitido el envío de más de 60 contenedores con implementos e insumos médicos, material para escuelas así como carros bombas.

A nivel país, la coordinación de esta ayuda humanitaria fue asumida el 2014 por Ana Eugenia García, tarea que ha permitido canalizar y garantizar la eficiencia en su entrega, particularmente de aquella dirigida a personas y familias vulnerables que habitan en territorios aislados, respondiendo así  al principio ético de transparencia y probidad que son centrales para esta institución.

El resultado de dichos esfuerzos personales y colectivos derivó en la creación de Sinergia Humanitaria el 2016, de la mano de José Luis Balmaceda, a la que posteriormente se sumaron los actuales miembros de la directiva.

"Los ancianos son las raíces de los jóvenes, un árbol arrancado de sus raíces no crece, no da fruto ni flores"

S.S Francisco Papa, Líder Religioso

"Toda nuestra humanidad depende de reconocer nuestra humanidad en los demás”

Desmond Tutu Clérigo y Pacifista

"Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad."

Dalai Lama Líder Espiritual

"El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad".

Abraham Lincoln Presidente 16.º Estados Unidos

"Hermandad significa dar tu vida por alguien, realmente dispuesto a sacrificarte por otra persona".

Tim Hetherington Reportero Gráfico

"Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino".

Gabriela Mistral Escritora, Premio Nobel

"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme de empeñarse por el bien común, el bien de todos".

S.S Juan Pablo II Papa, Líder Religioso

"El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas".

Gandhi Pacifista, Político, Pensador
top