Compromiso País: Ministro Moreno y director del Senama entregan catres clínicos y sillas de rueda a familias y municipios de La Araucanía

NoticiasCompromiso País: Ministro Moreno y director del Senama entregan catres clínicos y sillas de rueda a familias y municipios de La Araucanía

Compromiso País: Ministro Moreno y director del Senama entregan catres clínicos y sillas de rueda a familias y municipios de La Araucanía

Las autoridades visitaron a una mujer de la tercera edad con dependencia severa que pertenece al 40% más pobre en Padre Las Casas. Luego, se trasladaron hasta una dependencia municipal, donde anunciaron beneficios para mejorar la calidad de vida de más de 20 familias de la región.

María Alvial tiene 79 años y se encuentra postrada desde hace 20, por dos aneurismas cerebrales, en su vivienda de Padre Las Casas. Su hija Luz Alvial, quien se preocupa de cuidarla día y noche, recibió la donación de un catre clínico que le permitirá mejorar considerablemente su calidad de vida. Hasta el hogar de María, y en el marco del programa Compromiso País y de su nueva visita a La Araucanía, llegó el ministro Alfredo Moreno, acompañado por el director nacional del Senama, Octavio Vergara, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, y el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado.

La ausencia del catre especializado significaba un esfuerzo importante para Luz a la hora de otorgar las atenciones necesarias a su madre. Por eso agradeció la entrega de este elemento. “Me va a hacer bien para mi columna, para mi cervical. Yo también ya soy de la tercera edad, entonces el catre me facilita poder tomarla en brazos, porque es más alto, y traerla para el comedor. Yo no trabajo, estoy hace 20 años las 24 horas al día cuidando a mi mamá. Esto mejora mi calidad de vida, es bien bueno que se hayan acordado de mí”, agradeció emocionada Luz.

El ministro Moreno explicó que “solamente mirando el 40% más pobre de la población, en el país tenemos 240 mil familias con un integrante con dependencia severa, donde alguien tiene que dejar de trabajar o estudiar para dedicarse por completo a cuidar a esta persona. De ese número, en esta región hay 21 mil familias, es donde probablemente tengamos más casos, más prevalencia, se ha ido juntando la pobreza, la ruralidad, los jóvenes han ido emigrando y acá van quedando personas que tienen más edad, con dependencia. Es un número enorme”. A ellos se suman casi 14 mil adultos mayores más que se encuentran solos o institucionalizados, agregó.

El secretario de Estado llamó a valorar el aporte de los adultos mayores a la sociedad. “Son el sector de la población más organizado, el que tiene mayor número de organizaciones, los más participativos, pero hay un porcentaje con dependencia severa que requieren ayuda”, indicó y dijo que desde la iniciativa Compromiso País están abordando los problemas sociales de la tercera edad con un sentido de urgencia y mediante la colaboración de distintos sectores.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “hoy tenemos una población de personas mayores que aumenta aceleradamente. Por lo mismo, nuestro desafío es dar calidad de vida a estos años que hemos ganado como sociedad. Esta ayuda es clave para la vida de María y de su hija, ya que les permitirá enfrentar este proceso de dependencia en mejores condiciones”.

Luego de la visita, las autoridades se trasladaron a la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas, para entregar equipamiento de sillas de ruedas y catres clínicos a las municipalidades de Angol, Ercilla, Pitrufquén, Los Sauces y Padre Las Casas, lo que permitirá beneficiar a más de 20 familias de La Araucanía.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Sinergia Humanitaria y el equipo asesor internacional ministerio de Desarrollo Social, quienes han gestionado donaciones en equipamiento y ayudas técnicas de alta necesidad para la población dependiente más vulnerable de Chile, en este caso provenientes desde Suiza.

Los beneficiados ahora tienen además la preocupación prioritaria de una de las 16 mesas de trabajo de Compromiso País (Mesa 12: Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre), un programa dedicado a dar solución a las carencias mediante la colaboración de la academia, del Estado, la sociedad civil y el sector privado. Desde la sociedad civil, la Fundación Oportunidad Mayor financió el traslado de las donaciones y el arreglo de posibles desperfectos. En esta cadena de colaboración también aportan, en distintas etapas, la empresa Rosen, y los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud.

“En todos estos años hemos aprendido que el trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil es clave para dar soluciones reales a los problemas sociales. En nuestros proyectos procuramos trabajar en asociatividad con organismos del Estado afines a la temática de la vejez y el envejecimiento y con empresas y organizaciones de la sociedad civil que agregan valor, por ejemplo, en la entrega de equipamiento y especies, como la que estamos oficializando hoy día”, indicó Constanza Daniels, gerenta general de la Fundación Oportunidad Mayor, entidad que además brinda apoyo permanente en la gestión de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En total, la entrega para La Araucanía considera 27 catres clínicos, 27 sillas de rueda, mobiliario, ropa de cama y andadores. En la segunda actividad participaron además los alcaldes de Los Sauces, Gastón Mella; de Angol, Enrique Neira; y de Ercilla, José Vilugrón.

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/compromiso-pais-ministro-moreno-y-director-del-senama-entregan-catres-clinicos-y-sillas-de-rueda-a-f

top