Chile: Ayuda a vulnerables y desamparados

PrensaChile: Ayuda a vulnerables y desamparados

Chile: Ayuda a vulnerables y desamparados

El exembajador de Chile en Noruega y actual Director Ejecutivo de la Fundación Sinergia Humanitaria, José Luis Balmaceda Serigós visitó nuestra emisora para dar a conocer la labor que realizan en favor de los seres más desamparados de Chile. Foto: Radio Latin-Amerika

Hace algunos días estuvo de visita en nuestra emisora el ex-embajador de Chile en Noruega (2000 – 2004), el Sr. José Luis Balmaceda Serigós. Lo hizo como Director Ejecutivo de la Fundación Sinergia Humanitaria, con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan en favor de los seres humanos más vulnerables y desamparados de Chile, principalmente mujeres y hombres de la tercera edad y niñas o niños huérfanos, abandonados por sus padres o que padecen alguna deficiencia física o mental.

“Es un tema, es una realidad a la que nuestro país, históricamente, le ha dado la espalda” afirmó el diplomático. “Los hogares de ancianos no cuentan con personal capacitado ni con recursos para ofrecerles una vida digna a ancianas y ancianos. Los niños discapacitados, en gran número, han sido abandonados por sus padres en plazas públicas, a la entrada de iglesias o a las puertas de retenes de carabineros y terminan en instituciones precarias que no logran brindarles una vida normal”, señaló don José Luis con evidente amargura y desilución.

Los esfuerzos que hacemos como Fundación, prosiguió, no son en absoluto suficientes y es por eso que necesitamos ayuda. En primer lugar es urgente que tanto las autoridades como la población en general tome conciencia de la gravedad de la situación y aporte, en la medida de sus posibilidades, con recusos económicos o con infraestructura, que puede ir desde camas, sillas de ruedas, sábanas, ropa, instrumentos musicales, juguetes y todo aquello que alivie el sufrimiento de aquellos compatriotas, ancianas y ancianos, niñas y niños hijos de Chile, que viven en condiciones inhumanas su miserable realidad.

El ex-Embajador en Noruega y Suiza, habla conmovido para darnos a conocer algunos logros alcanzados en el último tiempo, como la entrega en el mes de abril de un importante número de instrumentos al Colegio San Esteban Mártir de Lo Barrenechea. La entrega de violines, trompeta, saxofón, clarinete, guitarra y teclado, hecha por el propio diplomático, permitió que los alumnos vulnerables de ese establecimiento hicieran realidad su sueño de formar una orquesta.

O como, tras gestiones realizadas por la Fundación ante los bomberos de Suiza, en el mes de julio se materializó la entrega de un carro-bomba para Cerro Castillo, junto con uniformes y equipamiento valorado en más de 200 millones de pesos, aparte del ofrecimiento, hecho por el Comandante de Bomberos de Lausanne, Sylvain Scherz, de impartir cursos de capacitación a sus colegas de Chile.

Los ejemplos abundan y, sin embargo, los aportes ejemplares que ha conseguido la Fundación Sinergia Humanitaria, no son suficientes y su labor profundamente humanista necesita un apoyo mayor y más efectivo.

En Noruega, Sinergia y personalmente don José Luis Balmaceda ha encontrado un aliado generoso en el compatriota Héctor Carvallo, con quien se ha establecido un convenio para reunir aportes y enviar containeres a Chile. A la fecha se han enviado 14 contenedores, cantidad que nuestro ejemplar diplomático, con energía, anhelo y esperanza, espera aumentar con creces en el corto y mediano plazo. Cuenta para ello con la natural solidaridad que siempre han mostrado los chilenos que viven en el exterior para aliviar las necesidades urgentes de sus hermanos en Chile.

Por nuestra parte, quedamos como siempre atentos a cualquier idea que surja y que requiera de difusión y promoción a través de nuestra emisora. Desde ya nuestras felicitaciones a don José Luis Balmaceda, a Héctor Carvallo y a todos quienes se sumen a esta loable iniciativa.

http://www.radiolatinamerika.no/noticias/noruega/2298-chile-ayuda-a-vulnerables-y-desamparados

top