Ex embajador chileno impulsa cruzada humanitaria

PrensaEx embajador chileno impulsa cruzada humanitaria

Ex embajador chileno impulsa cruzada humanitaria

Promoviendo la labor social, el abogado y diplomático José Luis Balmaceda busca ayuda en Miami y concientiza sobre la dura realidad de la tercera edad en América Latina y el Caribe.

MIAMI.- En un esfuerzo por mostrar la cara más humana de la labor diplomática, el exembajador chileno en Noruega, Australia y Suiza, José Luis Balmaceda, visitó Miami para compartir y promover el trabajo de la Fundación Sinergia Humanitaria, organización sin fines de lucro con sede en Chile, que promueve alianzas público-privadas con alcance nacional e internacional para mejorar la precaria realidad de los adultos mayores.

Labor silenciosa, pero que hoy cobra vital importancia gracias al apoyo de países como Suiza, Noruega, España, Francia, Australia y Alemania, a lo cual se ha unido, junto a la fundación, el esfuerzo de chilenos en el extranjero. Todo ello configura una poderosa red de ayuda a los más necesitados.

“Desde el año 2000 a la fecha hemos podido a lo largo y ancho de Chile hacer un aporte que fluctúa entre los 35 y 45 millones de dólares. Todo corresponde a la ayuda humanitaria centrada en insumos e inmobiliario médico de todo tipo, computadores e incluso carros bomba destinadas a cuerpos de bomberos”, declaró José Luis Balmaceda, presidente de Sinergia Humanitaria a DIARIO LAS AMÉRICAS.

UN DIPLOMÁTICO EN TERRENO

En los últimos 17 años el exembajador Balmaceda durante su labor diplomática logró establecer secciones de ayuda social en Noruega, Australia y Suiza, lo que se tradujo en el envío a Chile de un significativo número de contenedores cargados de ayuda a las regiones menos favorecidas del país sudamericano.

Es así que el año 2011 el reconocido abogado chileno dio vida a la Iniciativa Diplomacia Humanitaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al entonces cónsul general de Chile en Melbourne, Diego Velasco.

“Ejerciendo como embajador pude constatar la enorme cantidad de insumos médicos que distintas entidades daban de baja, y enseguida me di cuenta de que este material podía cubrir las necesidades de los más desamparados en nuestro país”.

“Fue así que años más tarde pudimos llevar a Chile 16 contenedores que se repartieron en diversos centros médicos”, destacó Balmaceda quien ejerció puestos diplomáticos durante los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el actual presidente electo, Sebastián Pinera.

“Siempre tuve la intención de mostrar la cara humana de esta carrera. Vengo de una familia que ha ocupado históricamente cargos públicos en mi país, así que pienso que esta vocación la heredé”, reveló el exembajador que, junto a la destacada activista social, Ana Eugenia García Aillón, forma el equipo directivo de Sinergia Humanitaria.

Alianzas desde el exterior

“En Chile contamos con material médico que ni siquiera es digitalizado. Eso refleja en gran medida lo retrasados que estamos. Las camas eléctricas son prácticamente un lujo incluso en hospitales de la capital (Santiago). La necesidad de este tipo de camas supera las 15.000, sin contabilizar hogares de ancianos y hospitales de niños discapacitados”, reveló.

Pero no sólo aportes materiales es lo que busca Balmaceda, ya que también logró la ayuda del cuerpo de bomberos de Suiza que brindó capacitaciones a voluntarios chilenos que enfrentaron las recientes catástrofes de incendios forestales en el país.

“Todas las alianzas que podamos llevar a cabo en Miami y el resto del mundo son de vital importancia y ayudan a nutrir esa rica simbiosis que se genera en el exterior, y que tiene como único propósito estrechar nuestro compromiso con los más necesitados. Cualquier tipo de ayuda es importante para nosotros”, agregó.

Cambiar la cara de Chile

Con el firme propósito de lograr que los adultos mayores se mantengan autovalentes hasta el último día de sus vidas, y no postrados en una cama como ocurre actualmente, Fundación Sinergia Humanitaria busca llegar a diplomáticos, políticos, empresarios, a todos los chilenos en EEUU y a la comunidad en general.

“El desafío es muy grande, pero es un trabajo indispensable para lograr que nuestros países sean más justos, generosos e inclusivos. Tenemos que expandir este mensaje en toda nuestra región”, destacó Balmaceda en su visita al Sur de La Florida.

Tras una fructífera reunión con el cónsul de Chile en Miami, Luis Salinas Ruiz, el exembajador dio el puntapié inicial a una agenda programática con la que espera regresar próximamente para seguir recolectando ayuda y estrechando lazos.

“La situación de precariedad de la tercera edad es un tema del cual se ha vivido de espaldas, por lo que buscar ayuda y salir a terreno es fundamental. En nuestro país ni siquiera hay recursos destinados a capacitar a quienes tienen a su cuidado a los adultos mayores, no se les exige ningún tipo de licencia para realizar esta labor, por ende, la tarea conlleva una trasformación profunda y requiere la ayuda de todos”, finalizó.

Si quieres conocer más sobre la labor de José Luis Balmaceda y desear aportar a la Fundación Sinergia Humanitaria visita el sitio web www.sinergiahumanitaria.cl.

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exembajador-chileno-impulsa-cruzada-humanitaria-n4142242

top